Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

miércoles, 20 de enero de 2016

AUTORIDADES ENTREGAN MANUAL DE PRIMERAS DILIGENCIAS EN DELITOS DE ROBOS PARA LAS POLICÍAS

IMG_8747La guía será un apoyo fundamental para que Carabineros y la PDI puedan recabar con mayor rapidez y eficacia las diversas pruebas luego de ocurrido un delito, con el objeto de poder disminuir los archivos provisionales en estos ilícitos.
Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana, no sólo por la violencia en que incurren los imputados, sino también por el escaso resultado investigativo, es que el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, y el Fiscal Regional, Luis Toledo entregaron hoy un manual de primeras diligencias en delitos de robos para Carabineros y la PDI, que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.
IMG_8713En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal. Por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales.
La máxima autoridad regional, indicó que este manual es un trabajo reflexivo y “entendemos como ha sido propuesto como estrategia de Gobierno que un trabajo mancomunado mejora la detección del delito y la prevención”.
IMG_8804Además anunció que “se debe tener en consideración que la Fiscalía Regional de O’Higgins será una de las primeras que instalará unidades de análisis criminal en el país, gracias al plan de fortalecimiento aprobado por el Congreso el año pasado, que entrega más recursos al Ministerio Público. Este es un logro del Gobierno”.
Por su parte, el Fiscal Regional, Luis Toledo, comentó que “el manual es una síntesis de otras instrucciones dadas con anterioridad, pero de una manera más comprensiva, que implica instrucciones de robo y otros delitos contra la propiedad de suma importancia”.
El Jefe del Departamento de Operaciones de Carabineros, Coronel José Luis Rivera, indicó que “esta es una herramienta fundamental que permitirá a las policías poder desarrollar su trabajo en un tiempo breve de consumado un hecho que reviste carácter de delito, que nos ayudará a dar tres funciones, como es dar protección a la víctima, resguardar el sitio del suceso y finalmente todo lo que significa con las detenciones por flagrancia”.
Finalmente, el Prefecto de la PDI, Efraín Díaz, aseguró que el manual es de vital importancia por cuanto se unifican criterios para las dos policías, ya que “esto permitirá realizar diligencias de primera instancia con mayor eficacia así podremos mejorar los resultados para el usuario final”.
El manual será repartido en 14 unidades policiales de Carabineros y la PDI en la región, y será entregado como material de instrucción para las escuelas policiales de ambas instituciones en el país. Adicionalmente, dichas instrucciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía de Chile, con el objeto que la ciudadanía pueda conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo.
(RECUADRO)
Categorías de robos:
– Robos violentos
o Robo con intimidación
o Robo con homicidio
o Robo por sorpresa
o Robo con lesiones graves
– Robos no violentos
o Robo con fuerza de cajeros automáticos
o Robo de vehículo motorizado
o Robo en lugar habitado
o Robo en lugar no habitado
o Robo en bienes nacional de uso público
– Hurtos
CRONICANOTICIOSA.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution